Depeche Mode en Los Angeles, una crónica en 2 episodios

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Cronicas

Gore arrancó en la guitarra al más puro estilo Nashville mientras Gahan hacía las clásicas poses para “Personal Jesus”. Y el Staples Center no se cayó de milagro.

TEXTO: Pablo E. Sánchez

FOTOS: Adrian Martínez (d1ablo)

1294282 10201474670382011 360970601 o

"La esperanza nunca muere" me decía mi abuelita (parte 1) 

Hace cuatro años me encontraba en Guadalajara por el concierto de Depeche Mode en esa ciudad, para despues asistir a los dos del D.F. y también al de Monterrey (anteriormente los habia visto en el Jimmy Kimmel show que hicieron en la calle de Argyle St. y Hollywood Blvd, los dos shows del Hollywood Bowl, Santa Barbara y Anaheim).

Me acuerdo que cuando Martin y Dave estaban cantando “Waiting For The Night” en Monterrey yo pensaba en cuánto tiempo habría un nuevo álbum y, por ende, una nueva gira. Me dije que en unos tres o cuatro años y sí, en el 2013 Depeche Mode presentó su album Delta Machine y el Delta Machine Tour. No me equivoqué. 

En lo que sí me equivoqué fue al dejar al tiempo la compra de los boletos para las presentaciones de San Diego, Santa Barbara, Mountain View, Los Angeles, Las Vegas y Phoenix, ya que pense que los iba a conseguir fácilmente, pero como los revendedores literalmente acaparon todo no pude conseguir nada para ningun show. Aunado a que estaba muy ocupado en mi trabajo y con las certificaciones que debo de tomar también por parte de mi trabajo yo ya pensaba que no iba ir a ningun show de esta gira y me consolaba con la idea de que irían a México y a la Argentina en el 2014 y así ir a verlos. 

Cuando salió el Delta Machine Amazon tenía la oferta de que si comprabas el álbum en formato digital te daban un código para comprar dos boletos para el tour en cualquier ciudad de Estados Unidos y Canadá que eligieras. No lo compré debido a que yo tenía ya el album en la edición normal, la deluxe y hasta el vinil e hize caso omiso de la oferta. Ahí de nuevo me equivoqué.

Pasaron los meses y no podía conseguir los boletos por ningún lado. A cada rato pasaba por el Staples Center a preguntar si había boletos y me decían que estaba "sold out", je. Septiembre se acercaba y nada, hasta que se me ocurrió buscar en eBay para las fechas de Los Angeles y por suerte los conseguí a precios razonables, porque en serio esos revendedores hicieron su agosto desde marzo. Me sentí aliviado y me acordé de mi abuelita.

Por fin, el 28 de septiembre llegó y yo apurándome a llegar al Staples Center porque quería ver ya a Depeche Mode, pero el trafico que había hizo que tardara mas de tres horas para llegar.

No vi al grupo abridor porque la verdad ni siquiera me interesó, yo sólo iba a ver a Depeche Mode. Busqué mi lugar y empecé a preparar mi cámara para tomar todas las fotos que pudiera.

Eran las 8:54 de la noche, las luces se apagaron y Depeche Mode empezó a tocar “Welcome To My World” y la energía que se sentía de parte del grupo era tan contagiante que lo cansado que estaba de haber manejado se me quitó. Despues tocaron “Angel”, que es uno de mis tracks favoritos del Delta Machine y, en serio, qué energía irradiaban. 

Depeche Mode en Los Angeles

Siguieron “Walking In My Shoes” y “Precious”. Luego “Black Celebration” y “Policy of Truth” y la gente gritó, ya que Violator es uno de los álbumes más escuchados acá en los States, y no era para menos.

Cuando empezó a sonar “Should Be Higher y las pantallas mostraron a los piromanos, tragafuegos y juegos pirotécnicos, el Staples Center casi se caía, pero por lo feliz que estaba la gente coreando la cancion.     

Empezó a sonar “Barrel Of A Gun” con las pantallas mostrando imágenes en blanco y negro. Despues Gahan se fue a descansar para que Poeta Gore cantara y comenzó con la oscura “The Child Inside”, para después aventarse “But Not Tonight”. Eso fue la locura, literalmente. 

De ahí empezó “Heaven”, ya con Gahan de nuevo en la voz. Las imágenes en las pantallas son las que mismas que vienen en el Delta Machine y la canción terminó en versión jazz.

“Soothe My Soul” se comenzó a oír y la gente emocionada. “A Pain That I'm Used To” empezó a sonar con Mr. Gordeno tocando un bajo y acompañando al Poeta Gore en la guitarra. Según es la versión de Jacque Lu Cont, pero yo no vi en ningún momento las tornamesas, je, pero bueno, muy buena versión.

Inició “A Question Of Time” con unas imágenes estupendas y la gente cantando a todo pulmón. De ahí las pantallas mostraron a unas chavas como atrapadas en un triángulo.

“Enjoy The Silence” se empezó a escuchar y la gente no podía estar más feliz. Las pantallas mostraban una luz azul y a mí se me figuró como la bandera de Israel. Entonces Poeta Gore arrancó en la guitarra al más puro estilo Nashville mientras Gahan hacía las clásicas poses para “Personal Jesus”. Y el Staples Center no se cayó de milagro.

Depeche Mode en Los Angeles

Antes del encore las pantallas mostraron las imágenes de la banda que fueron manipuladas con photoshop por los fans.

Luego Poeta Gore regresó para cantar “Home” y “Shake The Disease”. En serio, no se podía estar mas feliz ahí. “Just Can't Get Enough” se hizo oir y el ritmo era tan contagioso que toda la gente se levantó a bailar para después mover las manos al ritmo de “Never Let Me Down Again”. Eran las 10:54 de la noche cuando Depeche Mode se despidió.

"Las segundas partes son mejores, más si se trata de Depeche Mode" (parte 2)

Regresé a mi casa feliz porque los había vuelto a ver en concierto después de mi pronóstico de los cuatro años. El domingo 29 de septiembre subí las fotos al face y me empecé a preparar para la segunda fecha, en la que según me platicaron iba a haber sorpresas.      

Esta vez no hubo tráfico, ya que hice sólo 50 minutos para llegar al Staples. El concierto comenzó exactamente a las 8:54 de la noche. “Welcome To My World”, “Angel”, “Walking In My Shoes” y “Precious” sonaron. La gente entregada cantando.

De repente “Behind The Wheel” se hizo escuchar y yo me quedé completamente estupefacto. Mi cámara estaba fallando y no pude tomar fotos. Sólo algunas que subí, pero bueno, primera sorpresa de la noche. 

“World In My Eyes” sonó y yo aún no me recuperaba del nocaut auditivo de “Behind The Wheel”. Estaba perplejo. Siguió “Should Be Higher” y me quedé inmóvil a pesar de que la había oído la noche anterior. Me limite a escucharla con mucho deleite de nuevo.

“John The Revelator” empezó y me acordé de Cerati que dijo en Buenos Aires: "Qué noche la de anoche, pero esta tiene que ser mejor" y sí, efectivamente lo era.

Gahan se fue a tomar un descanso y Poeta Gore comienza a cantar “Higher Love”. De nuevo me quedé estupefacto y les seguía dando la razón a las personas que me habían dicho lo de las sorpresas. En las pantallas las imágenes de Poeta Gore lo mostraban como si fuera un fantasma. Gordeno empezó a tocar las notas de “Judas” y Poeta Gore la cantó, y al igual que en el D.F. en el Touring The Angel estuve contento al oirla de nuevo.

“Heaven”, “Soothe My Soul”, “A Pain That I'm Used To” (de nuevo no pude ver a Jacque Lu Cont ni las tornamesas, je), “A Question Of Time”, “Enjoy The Silence” y “Personal Jesus” sonaron de nuevo y todos adentro del Staples cantando.

El encore y venían más sorpresas. Poeta Gore y Gordeno en el escenario y con “A Question Of Lust” y la ovación al máximo. Terminó y lo que siguió a mí no se me hubiera ocurrido nunca: “Condemnation” cantada por el propio Poeta Gore. Quedé con la boca abierta y no lo podía creer. Estaba presenciando la segunda parte de un concierto tan memorable.

“Just Can't Get Enough” y “Never Let Me Down Again” cerraron y las luces del Staples se apagaron. La gente creyó que la banda volvía pero no fue así. El alumbrado general hizo acto de presencia.

Qué segunda fecha de Depeche Mode en el Staples tan buena.

Depeche Mode en Los Angeles

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31