Martin Gore responde a las preguntas de sus fans

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Martin L. Gore

Este miércoles Martin Gore presentó personalmente su disco 'MG' y participó en un chat con sus fans

MARTIN GORE 22 marzo 2015

Este miércoles Martin Gore se tomó el tiempo para presentar personalmente su nuevo proyecto solista: el disco instrumental "MG", además  participó en un chat en el que escogió múltiples preguntas de sus fans para darles respuesta. Tomando en cuenta que a Martin, como a los demás miembros de Depeche Mode, no le gustan las entrevistasm en buena parte por el tipo de preguntas que los reporteros le hacen, este chat le dio la oportunidad de responder solo aquellas preguntas que en verdad le parecieron interesantes.

A continuación la traducción del chat que se llevó a cabo este miércoles 22 de abril en vivo con Martin Gore.

¿Cómo te encuentras?

Martin Gore: Muy bien. Gracias y me gustaría dar la bienvenida al mundo a esta experiencia. Gracias a todos por tomarse el tiempo para estar hoy aquí.

¿Cómo se te ocurrieron los sonidos de este disco, que es tan único y diferente a cualquier otro?

MG: La mayoría de los sonidos fueron creados usando mi sistema modular Eurorack junto con varios otros sistemas modulares. Obviamente he usado otros equipos, polisintetizadores por ejemplo.

Martin, ¿cuál fue el reto más difícil que enfrentaste al crear este álbum?

MG: Creo que el reto más difícil durante la creación de un álbum instrumental es saber que las piezas musicales no tendrán voces, así que tienes que mantener el interés de diferentes maneras. En una canción, la voz es, obviamente, lo más importante, las palabras y la línea melódica. Con un tema instrumental le estás quitando los elementos más importantes.

Me alegra tanto que todos ustedes estén escuchando esto hoy. Me parece como si fueran siglos desde que lo terminé. El proceso de grabación se acabó a finales de noviembre y la mezcla concluyó en diciembre. Espero que lo estén disfrutando.         

¿Grabar este material en el estudio de tu casa resultó una experiencia liberadora a comparación de los discos que requieren de colaboraciones?, incluyendo tus otros discos en solitario, ¿o hubo más gente involucrada de lo que sospecho?

MG: Cada que trabajo en un proyecto que no es de Depeche Mode siempre lo he hecho en el estudio de mi casa, donde quiera que ésta se encuentre en ese momento. Me encanta trabajar desde casa. No trabajo en horarios locos y puedo ir a casa a descansar cuando quiera.

Cuando compones estos temas instrumentales con tantas unidades electrónicas, máquinas y sintetizadores, ¿sientes que es más difícil expresar sentimientos o emociones como se hace al utilizar la voz, las letras o instrumentos acústicos en otras canciones?

MG: No. Creo que los instrumentos electrónicos son tan expresivos como cualquier otro instrumento. Sólo tienes que saber usarlos.

Noto que fuiste influenciado por una gran cantidad de películas de ciencia ficción. ¿Qué películas específicamente son tus favorito o que te hayan influenciado?

MG: En los últimos 6 meses ee estado viendo mucho cine clásico de ciencia ficción con mi hijo de 12 años. No diría que necesariamente influyeron en el sonido del disco, pero sí me encantan. “Blade Runner” es mi favorita, también me encantan las tres primeras películas de “Terminator”.

¿Por qué no se incluyueron pasajes vocales en "MG"?

MG: Quería que este disco fuera un álbum puramente electrónico. Estaba convencido de que no debía tener ningún guitarra o batería de verdad en él y también sentí que no debía contener letras o voces. De alguna manera, estos elementos no se ajustaban a la estética.

¿Qué sentimientos tocaste durante la grabación de este álbum? ¿Qué es exactamente lo que quieres transmitir a través de tus canciones?

MG:
Cada corte dispara la imaginación de diferentes maneras y estoy seguro de que es diferente para cada individuo. Simplemente me gusta capturar la emoción con el poder de la música. Lo que las emociones son en un impreciso sentido.

¿Qué compositores de cine te inspiran?

MG:
 Realmente admiro a Ennio Morricone, Michael Nyman, John Carpenter, David Lynch y Vangelis.

¿Qué piensas sobre los sintetizadores en aplicaciones como Garageband? ¿Alguna vez los has usado?

MG: No estoy muy familiarizado con los sintetizadores de Garageband. Estoy muy familiarizado con una gran cantidad de sintetizadores virtuales y aplicaciones de sintetizadores en el iPad. Creo que hay un montón de sintetizadores que suenan muy bien en el iPad. Definitivamente me gustaría utilizar algunos de ellos. ¡Pero primero los pondría a través de mi sistema modular!

¿Qué has estado escuchando últimamente?


MG: Andy Stott, Black Asteroid, Ema y Warpaint.

Pareces tener una creatividad desenfrenada en el último par de años. ¿Siempre has estado así de ocupado y simplemente no habías sacado el material que habías hecho?, ¿o acabas de dar un nuevo salto creativo y ahora lo estás sacando todo?

MG: Creo ahora que me gusta más ir al estudio todos los días de lo que solía hacerlo. Sin ese escape creo que ahora estaría perdido.

¿Cómo escogiste el nombre de cada canción del disco “MG”?

MG: Todos los nombres tienen un significado especial para mí que nunca voy a decirles. ¡Ja, ja, ja!

Si les dijera la razón por la que nombré una canción le quitaría todo el misterio y lo volvería mundano y les arrebataría los que se imaginan.

¿Cuál es tu sintetizador favorito?

MG: Uno de mis sintetizadores favoritos es el Elka Synthex. También me encanta el Oberheim 2 Voice. Me encanta las cosas modulares de Fenix. Tengo tantos que podría seguir y seguir.

¿Cuando escribes nuevas canciones las tienes planeadas de antemano o más bien dices vamos a empezar a ver qué pasa?

MG: Nunca he planeado nada. Me gusta dejar que las cosas sucedan orgánicamente y casi por accidente. Escribir canciones siempre ha sido un proceso misterioso para mí. Las ideas vienen del éter.

Esta pregunta es en serio: ¿tacos o burritos?

MG: Definitivamente lo mío son los tacos de pescado.

¿Cuánto tiempo te tomó producir "MG"?

MG:
 La mayor parte de la grabación se realizó entre marzo y finales de noviembre del año pasado, pero algunos temas fueron escritos durante el proceso de escritura del Delta Machine.

¿Piensas publicar sencillos o remixes de este disco?

MG: Sin duda tenemos pensado lanzar remixes y un par de canciones extra que grabé tras terminar el álbum. No necesariamente tienen que ser sencillos.

Este álbum solamente es electrónico, sin guitarras, pero ¿qué prefieres: teclas (sintetizador) o cuerdas (guitarra)?

MG: Me encanta el poder de sintetizadores porque la paleta de sonidos es casi ilimitada. Sin embargo, sobre el escenario prefiero tocar la guitarra porque es una experiencia liberadora y también te da un mayor sentido de comunión con el público.

¿Alguna vez harías la música para una película?

MG: Si se presenta la película correcta en el momento correcto, por ejemplo justo después de concluir una gira, definitivamente lo consideraría. Esto nunca ha sucedido. Los planetas nunca se han alineado correctamente.

¿Por lo general dónde te viene la inspiración? ¿Mientras trabajas o en otro lugar?

MG: Entro al estudio casi todos los días y ahí es donde me inspiro. No me hallo escribiendo cosas en servilletas en los restaurantes.

¿Qué canciones de este disco fueron escritas durante el Delta Machine?

MG: Elk, Brink, Featherlight y Hum.

Martin, ¿crees que este álbum puede ser descrito como "moderno" o como "atemporal", teniendo en cuenta que se hizo mediante el uso de antiguos sistemas modulares y otros equipos antiguos?

De hecho el sistema Eurorack es nuevo. Sin embargo, principalmente es analógico. De alguna manera creo que las grabaciones electrónicos suenan futuristas para mí, lo que las hace atemporales.

Gracias Martin por responder todas estas preguntas.                   

MG: ¡Gracias a todos por estar aquí y por sus preguntas! Como dije antes, espero que les haya gustado lo que escucharon. Es un alivio poder dejarlos escucharlo finalmente. ¡Hasta luego!

 

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Junio 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30