Entrevista de Pitchfork a Dave Gahan

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Dave Gahan

'Recientemente vi Martin. Fue muy agradable verlo y estoy seguro que a finales de este año nos sentaremos juntos a hablar sobre hacer otro disco.'

DAVE GAHAN 2015

Dave Gahan habla del nuevo álbum “Angels & Ghosts” y del futuro de Depeche Mode

Por Jeremy Gordon

Pitchfork: ¿En qué momento comenzaste con “Angels & Ghosts” tras el primer disco que hiciste con Soulsavers [‘The Light the Dead See” del 2012]?

David Gahan: Siempre eres feliz cuando estás haciendo música y te topas con algo en lo que sabes tienes una buena química con alguien. Fue un disco hecho sin presión. Por ejemplo, cuando estoy haciendo un disco con [Depeche Mode], hay expectativas que pones sobre ti mismo desde antes de empezar. Pero este estuvo por completo libre de eso, y después de que terminamos ese primer disco seguimos escribiendo.

Yo aún tenía algunas ideas rondándonme, pero tuvo que guardarlas porque toda mi energía y concentración tenían que estar en la gira de Depeche, que se prolongó por un tiempo. Una vez que terminó, en abril pasado, me tomé un poco de tiempo libre, pero luego muy rápidamente empecé a escribir de nuevo. Estaba escéptico al principio porque no tenía la seguridad de tener buenas ideas. Algunas veces sientes que después de un tour tienes una sensación de agotamiento, como si simplemente ya no tuvieras nada bueno que hacer. Sacas toda esa energía y la adrenalina fluyendo y de pronto estás de vuelta a casa con la esposa y los niños y tienes que ir a hacer las compras, son muchos cambios. Eso me toma un poco de tiempo para adaptarme, pero volví a escribir de nuevo y realmente disfruté ese proceso con Rich [Machin de Soulsavers]. Nos llevamos bien; realmente no hay muchas discusiones mientras estamos escribiendo.

Pitchfork: ¿Encuentras la necesidad de estirar diferentes músculos musicales en este momento de tu carrera?

DG: Es interesante con Depeche, y siempre lo es. Realmente he llegado a la conclusión de que después de que Alan [Wilder] dejó la banda, hace 20 años, se hizo muy evidente que la fuerza de Depeche Mode éramos Martin y yo, nosotros dos juntos. Básicamente podíamos estirar todo lo que quisiéramos, usar a los productores, ingenieros, programadores u otros músicos que deseáramos.

Cuando escuchas una extensión de eso, es casi como si yo tuviera la oportunidad de abrir mis alas un poco más y probar algunas cosas que definitivamente anhelo. Parte de mi música favorita que hemos hecho juntos, Martin y yo, fue probablemente durante la época de Violator y Songs of Faith and Devotion, cuando realmente estuvimos jugando mucho con el blues y el gospel. Todavía lo hacemos, pero obviamente está impregnado de una gran cantidad de electrónica analógica. Siempre es interesante cuando le muestro una canción a Martin porque yo pienso que ya está terminado y él comienza "Bueno, ¿qué tal si cambiamos los acordes un poquito aquí?" Si dejas que Martin se siente al piano y juegue un poco, podría concluir el final de las líneas de una manera diferente, en la que realmente no habías pensado. Martin es un genio en ese sentido. Tiene ideas completas y tiene ideas de cómo tomar una canción pop y hacerla mucho más interesante con texturas.

Al trabajar con Soulsavers yo estiro ese músculo, como tú le llamas. Esos músculos necesitan estirarse. Tienes que trabajar con otras personas, especialmente después de esta cantidad de tiempo de trabajo con la mismas personas. Es la única forma de hacerlo interesante.

Pitchfork: ¿Alguna vez has compartido tu trabajo solista con Martin, cuando está en el proceso de terminarse?

DG: No, en realidad no. Hablamos un poco al respecto el otro día. Él estaba interesado en saber quiénes estaban tocando en la banda y qué músicos estaban involucrados. Me ha dado mucho apoyo y espero que él sienta lo mismo de mi parte cuando está con sus proyectos solistas. Creo que en ese momento él tenía muchas ganas de por lo menos tener una idea de cuándo él y comenzaríamos a trabajar en un nuevo disco, ¿sabes? Creo que Martin realmente está disfrutando ese proceso ahora, y ciertamente disfruta mucho más al actuar en vivo. De la última gira podría decir que probablemente fue la más disfrutable en la que él y yo hemos compartido el escenario. Se sentía como un verdadero equipo. Nos tomó mucho tiempo para llegar ahí.

Pitchfork: Leí una vieja entrevista en la que dijiste que al principio te cohibía mostrar tus canciones a tus compañeros de Depeche Mode. ¿Has trabajado en esa cohibición a través los años?

DG: La respuesta simple a esa pregunta es sí. Al principio, solía tener un montón de ideas que no podía formular. No soy ese tipo de músico que se puede sentar al piano y sacar una canción; de hecho, realmente disfruto mucho ese proceso de sentarme con alguien sin tener nada y de repente algo comienza a surgir. Te enfrentas a ella y de repente una canción empieza a aparecer. Entonces, debes intentarlo, darle al músculo, esa palabra otra vez, y hacerlo. Peleas con ella, juegas con ella, te revuelcas con ella y, de repente, por arte de magia, aparece algo.

Depeche ya estaba establecido, y llegamos a ese punto en el que en realidad era un poco agobiante. Esos roles que juegas dentro de una banda se habían vuelto tan definidos que no podías cruzar la línea, y para mí eso se estaba volviendo muy claustrofóbico. Tomo mucho tiempo para darse cuenta: "Oh, wow. Ahora entiendo que debes seguir presionando esto." De lo contrario ¿por qué?, ¿por qué seguir? Martin era un gran compositor y había llegado a un punto al escribir que ese era su papel. Cuando Alan estaba en la banda, Alan era el músico. Alan se fue y entonces fue momento de cosechar. Tomó un par de discos, pero de repente nos vimos obligados a  ir al estudio y encontrar gente nueva para trabajar; teníamos que traer un nuevo elemento para ayudarnos a hacer más de lo que ya estábamos haciendo.

Para mí, lo de Soulsavers es realmente una especie de salvavidas. Recibes estas oportunidades, surgen y en verdad debes asumir el riesgo cuando las tomas, cuando sabes que es lo correcto, porque si no se van a pasar. Eso es en mucho lo que las canciones de Soulsavers son, líricamente. Realmente no lo veo hasta después, pero se trata de tomar esos riesgos. Se trata de tener una visión más amplia, un poder más grande.

Pitchfork: ¿Hay una fecha para que Depeche Mode regrese al estudio o de gira?

DG: Recientemente vi Martin. Fue muy agradable verlo y estoy seguro que a finales de este año nos sentaremos juntos a hablar sobre hacer otro disco. Sé que él ha comenzado a escribir y yo también comencé a escribir informalmente con Christian [Eigner] y Peter [Gordeno] de la banda, y también con Kurt [Uenala]. Pero falta mucho. Más adelante en el año, no sé, en diciembre o algo así, iré a su casa o algo y vamos a sentarnos a platicarlo. Siempre es un gran reto. Realmente tienes que sentarse y debes tener una idea: "¿Qué tipo de disco realmente queremos hacer? ¿Con quién queremos trabajar? ¿Dónde queremos trabajar? ¿Queremos salir de gira?Todo ese tipo de cosas, y estoy bastante seguro de que sucederá, pero no hay ningún plan por el momento.

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31