“Personal Jesus”, cómo definió un estilo en la música

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Colaboradores

Era el verano de 1989, la última oportunidad para proponerle al mundo algo digno y original: Personal Jesus.

personal jesus depeche mode

Por David A. Silva

Si bien es un tema altamente controversial y hasta cierto punto cumple perfectamente con los requisitos de la rebeldía implícita del rock: irreverente , sarcástico y profano, “Personal Jesus” no solo juega con los arquetipos y paradigmas del dogma, sino contra los propios clichés y tabúes del Todopoderoso Rock.

En sus raíces este tema coquetea lo mismo con el blues y el country que con el folk, sí esa música provinciana que se escucha a las orillas de los caudalosos ríos estadounidenses y que vio nacer a Hank Williams e incluso a Johny Cash y Leonard Cohen.

Antes que este tema hiciera su debut tuvo una campaña de marketing tan bizarra como efectiva: un anuncio en un periódico londinense descaradamente promovía que si deseabas ser salvado encontrarías a tu Jesús personal con tan solo marcar un número telefónico, quienes lo hacían escuchaban un extracto del tema.

No se puede decir que “Personal Jesus” es el primer tema que junta perfectamente bien los dos mundos: el electrónico y el rock, porque los propios Depeche Mode ya habían experimentado el uso de guitarras en algunos temas de sus discos pasados, tales como “And Then”, “Pleassure Little Treassure”, “Behind The Wheel”, “Nothing”, “Never Let Me Down”, etc.

Y en el mundo musical ya se conocía la amalgama de estos dos estilos fusionados con bandas como ZZTop, New Order y OMD, entre otros.

Pero nunca se había llegado hasta el punto en el que la guitarra tuviera tal peso principal de la melodía completa en sí misma pero sin perder el toque electrónico que incluso termina por homogenizar ese riff contagioso y completamente adictivo.

¿El resultado?, “Personal Jesus” termina por convertirse en una especie de programación neurolingüística con la que Depeche Mode define un nuevo estilo de música, un género musical alterno a lo que por aquella década comúnmente se conocía como electro pop o techno pop (hoy synth pop).

En términos de cultura general no exagero en decir que su éxito se debe más a la propuesta vanguardista y revolucionaria que a su magnífica musicalización e interpretación, en ese sentido hablado.

El mundo fue tomado por sorpresa y hay que recordar que veníamos saliendo de los 80: era el verano de 1989, la última oportunidad para proponerle al mundo algo digno y original, desde entonces solo hemos ido retomado fórmulas.


“Personal Jesus” fue el último antecedente de ese patrón a seguir: era el eslabón perdido y llegó justo al final pero no como el menos importante, fue el último peldaño que faltaba y unió a dos mundos para siempre.

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31