Dave Gahan desde la intimidad de sus letras

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Dave Gahan

Al componer, Dave exorcisa sus demonios y desnuda su alma. Y para celebrar su cumpleaños número 52 te presentamos algunas canciones que ha compuesto y qué le motivó a escribirlas explicado por él mismo.

Dave Gahan cumpleaños 52 2014

Alguna vez Dave contó que la canción “Come Back” la escribió pensando en él mismo, pidiéndole a ese yo del pasado, el que aún no se había enganchado a la heroína, que regresara para volver a ser el hombre que alguna vez fue.

Así, a través de sus letras, es como a Mr. Gahan le gusta exorcisar a sus demonios y desnudar su alma. Y hoy, 9 de mayo, para celebrar su cumpleaños número 52 te presentamos algunas de las canciones que ha compuesto y qué fue lo que le motivó a escribirlas explicado por él mismo.

Black and Blue Again, Dave la escribió en el asiento trasero de un taxi mientras recorría Nueva York y lo que buscaba con ella era poder disculparse con su esposa Jennifer: “Habíamos tenido una gran pelea y me marché del departamento. Iba camino al estudio cuando de repente me di cuenta que yo era el que estaba mal. En esta canción básicamente admito que no siempre soy una buena persona. Me di cuenta que las relaciones no siempre son sencillas y que tenía que cambiar.”

All my apologies have been used up


All my words are not enough


I'm asking you on my knees


Look inside me

I'm black and blue again


Black and blue again


Dirty Sticky Floors, es el primer sencillo del disco con el que comenzó a escribir sus propias letras, Paper Monsters, y Dave comenta sobre este tema: “Trata del estilo de vida en el que estaba hundido. Todo ese cliché de la estrella de rock… fue muy divertido por un tiempo, pero luego ya no, de las cenizas de eso surgió Dirty Sticky Floors, que realmente era una broma de mí mismo y ese lado glamoroso de las estrellas de rock –que en verdad no tiene nada de glamoroso- en el que te emborrachas, te drogas y te caes sobre tu rostro, el que usualmente termina sobre un piso sucio y pegajoso.

Standing in the freezing snow


Maybe you left

I just don't know


I'll soon be lying on my own


On some dirty sticky floor

Suffer Well, se convirtió nada menos que en el primer sencillo de Depeche Mode que no fue escrito por Martin Gore (a excepeción de "Just Can’t Get Eough") y lo irónico es que en el fondo se trata de un reclamo de Dave hacia sus compañeros, en especial a Martin, por no ayudarlo cuando estaba pasando por su momento más oscuro: “En definitiva es una pedrada para ellos. No la escribí así, pero cuando la canté me imaginé a Martin. Era como decirle: “¿Por qué no entendiste que entonces era cuando más te necesitaba? ¿Dónde estaban las chingadas respuestas cuando más me hacían falta? Cuando finalmente toqué fondo, cuando me arrastraba por el piso de ese departamento en Santa Monica, sentía que me moría, sentía que mi alma se había ido y por dentro gritaba: ¡Dónde chingados estás!”

Where were you when I fell from grace


A frozen heart an empty space

Something's changed and it's in your eyes


Please don't speak you'll only lie

Use You, de su segundo disco solista, Hourgalss, surge esta canción, Dave Gahan explica el por qué de su letra: “Se trata de mi disgusto con la gente, conmigo mismo, disgusto con mi arrogancia y mi comportamiento de autosabotaje. Quiero usar algo, quiero usar la vida para escapar. Creo que viene de cuando me mandaban a la escuela dominical cuando era niño, lo escuché fuerte y claro: todos somos pecadores".

It's killing me
To be in this room
I don't belong
Belong in this place

We have each other
You are my brother
Sitting here beside you
I just wanna use you


Presence of God, uno de los temas que escribió para el disco The Light the Dead See de Soulsavers, Dave lo exlica de esta forma: “Se trata realmente de comprender que a veces cuando te sales de tus zapatos y simplemente abres los oídos y escuchas lo que pasa a tu alrededor recibes las respuestas a las preguntas que estabas haciendo. El título de The Light the Dead See funciona muy bien porque algunas veces cuando estás quieto y sin tratar de dirigir las cosas de cierta forma es en verdad cuando la magia puede suceder.

I can feel the presence of god
In need of my attention
In this room and in your words
In too many ways to mention


Should Be Higher, cuando a Dave le preguntaron el año pasado si se permitía tomarse un trago de vez en cuando, él respondió: “Prefiero no hacerlo. En Navidad fui a un restaurante y todos estaban bebiendo. Pensé: ¿Por qué no me tomo sólo una copa de vino? Pero es algo que ya no hago, porque incluso una sola copa abre toda la caja de Pandora. Mi mente de inmediato piensa: puedo ir más alto. De eso se trata Should Be Higher”.

You should be higher


I'll take you higher


Don't be afraid


You'll just have to pray


Finalmente, Dave que ahora combate la arrogancia con humildad explica de dónde aprendió el oficio de escribir buenas canciones: “He tenido mucho entrenamiento de alguien a quien respeto y que probablemente es uno de los mejores compositores de mi época y que por supuesto es Martin Gore, y eso en definitiva se me ha pegado.”

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31