Dave Gahan y Kurt Cobain: en la oscuridad de un closet

Escrito por Ana Soto el . Publicado en Dave Gahan

Dave Gahan simplemente tomó una jeringa y se metió a la misma ola que arrastraba a muchas de las nacientes estrellas de rock, con Kurt Cobain a la cabeza, la heroína.

dave gahan y kurt cobain, depeche mode mexico

Un par de cosas sucedieron en 1991: Nirvana lanzó su disco “Nevermind”, con el que saltaron a la fama gracias al sencillo “Smells Like Teen Spirit”, y Dave Gahan se asomó tras bastidores a esa nación alternativa llamada Lollapalooza, donde descubrió bandas con tanta energía como aquellas que admiraba a los 15 años en pleno surgimiento del punk.

En su cabeza hubo una exposión y, al tiempo que leía la biografía de los Rolling Stones, se dijo a sí mismo: "Ya no hay ninguna jodida estrella de rock ahí afuera. Ya no hay nadie dispuesto a ir al fondo de esto. ¿Qué se necesita? ¿Qué hace falta?  ¿De qué me estoy perdiendo? Una cosa es cantar las canciones, ¿pero alguien realmente va en serio?"

Así que Dave simplemente tomó una jeringa y se metió a la misma ola que arrastraba a muchas de las nacientes estrellas de rock, con Kurt Cobain a la cabeza, la heroína.

El cantante de Nirvana y Gahan tenían mucho en común, además de la depresión y la desesperanza ambos tenían como sitio favorito para inyectarse el closet de sus casas: “Recuerdo haber leido que Kurt decía lo mismo, que tenía un closet bajo las escaleras.” Dave tenía uno suficientemete grande en su casa de Los Angeles como para llamarlo el cuarto azul, al que se metía con una vela y una pequeña cuchara a tener lo que él llamaba “sus fiestecitas”.

En 1994, tras eternas horas, días, meses e incluso años de paranoia, soledad y la propia incapacidad de estar consigo mismo, tratando de justificar los moretones en los brazos como heridas de guerra tras lanzarse del escenario en algún concierto, Dave Gahan escuchó la noticia que estremeció al mundo aquel  5 de abril: Kurt Cobain se había suicidado.

“Recuerdo que en Chile, cuando me dieron la noticia de que Kurt se había volado la cabeza mi primera reacción fue de enojo. Estaba molesto. Sentía como si me hubiera robado mi idea, como si me hubiera ganado la partida. Así de jodido estaba yo. Realmente estaba perdido”, dice Dave sobre aquel momento.
 
Afortundamente la última coincidencia entre Gahan y Cobain llegó un par de años después, en 1996, cuando el cantante de Depeche Mode entró al programa de desintoxicación Exodus, del que Kurt salió corriendo, pero al que Dave se aferró para recuperarse a sí mismo: “He estado dos veces en rehabilitación y no quiero ser como Kurt. Quiero ser un superviviente.” Dave por fin comenzaba a encontrar un poco de luz para salir del oscuro agujero donde había estado viviendo.

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Eventos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5 6
week 15 7 8 9 10 11 12 13
week 16 14 15 16 17 18 19 20
week 17 21 22 23 24 25 26 27
week 18 28 29 30