• encabezado1
  • encabezado2

dE fans para fans

Freemasons explica su proceso de trabajo con Depeche Mode

Escrito por Ana Soto el .

Esta semana la banda inglesa Freemasons comenzó a trabajar en remixes para el nuevo material de Depeche Mode y a través de su cuenta de Twitter compartieron con sus fans algunos detalles sobre el proceso de trabajo. Screen shot 2013-01-23 at 11.22.07 AM
Resulta muy interesante conocer las opiniones de Russell Small y James Wiltshire sobre el material que recibieron y en el que están trabajando. Aquí les presentamos una traducción de los textos en la medida que los fueron publicando:

Estamos haciendo remixes para Depeche Mode esta semana, no podemos mencionar los títulos (o las letras) pero como algunas personas nos preguntaron acerca de todo el proceso, vamos a tuitear tweet lo más seguido que podamos para explicarles cómo trabajamos y lo que un regularmente implica hacer un remix, así como algo de la tecnología que usamos.

OK, lo primeros "stems" llegaron la semana pasada. Se trata de archivos stereo similares a un track mezclado, pero cada uno contiene grupos de elementos de las canciones. Uno para las voces, uno para el bajo, uno para las stereo keys, etc, etc. El tempo (velocidad) original era más lento que el tempo en el que queremos trabajar.

Terminamos un timestretch (cambio de velocidad), lo que implica acelerar todo y mantener el mismo pitch, ¡eso puede causar estragos con las voces! Si las vocales principales tienen demasiado vibrato, cuando se aceleran pueden sonar horrible, en esos casos así editamos de nuevo las partes lentas sostenidas. Desde el -track- original, eso toma siglos, pero vale la pena. No hubo mucho de eso aquí, la voz de Dave Gahan es increíble. Más el stretch (26% más rápido) trabajó perfectamente. Usamos tres métodos: Serato (time más pitch), iZotope (Radius) y Propellerhead (Reason).

El lunes fue todo el día dedicado a la pre-producción. Los Depeche son responsables de algunos de los mejores sonidos de sintetizador que han existido, así que tuvimos que hacer algo.

El diseño del percusiones tomó algo de tiempo, ahora todo es enorme en la música bailable y este es un remix global, así que tenemos que complacer muchos gustos.

Ayer fue lo más difícil. La peor parte más difícil de un remix es encontrar “esas” partes que son la verdadera columna vertebral de la mezcla. A las 3 de la tarde de ayer por fin lo logramos.

Ahora empieza la diversión. Llegué a las 9 porque mis oídos trabajan mejor por la mañana para ordenar la parte principal de bass EQ y hacer la compresión. A continuación una imagen. Después de un día de trabajo este es el arreglo:

archivo de Freemasons
Percusiones de Akai MPC Renaissance... importadas internamente y luego re-importadas. Suena increíble.


Con bombos y el bajo sonando tan grande, tiene que bajar el nivel de uno para que el otro tenga su propio espacio. Lo más usado es bajar los sonidos graves contra el 4/4 inicial. Esto te permite hacer dos cosas: tener todo más fuerte con un solo un conjunto de graves a la vez y simular la compresión que ocurre en nuestros oídos en un club o en la radio, así que la canción suena más fuerte y emocionante.

Estos son tan sólo algunos de los tuits de Freemasons, pero ellos se mantienen actualizando el status de su trabajo con Depeche Mode a través de su cuenta de Twitter (@freemasonsmusic) y al momento de escribir esta nota lo último que subieron es esta foto de una de las comunes fallas de las computadoras, ¡a todos nos pasa!

pantalla de Freemasons

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Página en Facebook

Visitantes

11710647
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Desde 2013
7796
7834
7796
270576
11710647

Tu IP: 54.237.183.249
Server Time: 2020-09-27 20:57:49

Eventos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
D L M X J V S
week 36 1 2 3 4 5
week 37 6 7 8 9 10 11 12
week 38 13 14 15 16 17 18 19
week 39 20 21 22 23 24 25 26
week 40 27 28 29 30