• encabezado1
  • encabezado2

dE fans para fans

Anton Corbijn en primera persona

Escrito por Ana Soto el .

“Dave es un buen actor, los otros no tanto”, dice Corbijn acerca de Depeche Mode y los videos que ha trabajado con ellos y de inmediato viene a nuestra mente la imagen de un Gahan recreando su camino a la destrucción mientras Martin y Andy permancen como inertes maniquís en un aparador de vestidos de novia.

anton corbijn azu baeza

Por Ana Soto.

“Dave es un buen actor, los otros no tanto”, dice Corbijn acerca de Depeche Mode y los videos que ha trabajado con ellos y de inmediato viene a nuestra mente la imagen de un Gahan recreando su camino a la destrucción mientras Martin y Andy permancen como inertes maniquís en un aparador de vestidos de novia.

Esa fue apenas una de las múltiples confesiones que Anton Corbijn hizo la mañana del viernes 1 de agosto en Guanajuato, ante un auditorio que lo escuchaba atentamente, agradecidos con la oportunidad de tenerlo frente a ellos en la Conferencia Magistral que dio dentro del Festival nternacional de Cine de Guanajuato.

Y es que el fotógrafo, director de cine y videos, diseñador de escenarios y portadas de discos dejó conocer desde su forma de trabajar hasta cómo se cataloga él mismo: “Todavía tomo fotos con equipo análogo y no hago muchas tomas, disparo rápido y poco, porque si tomas fotos de alguien todo el día en algún momento ambos nos aburriremos… Cuando empecé como fotógrafo siempre tenía prisa por ver el trabajo que había hecho, así que nunca esperaba a tener la temperatura correcta que es de 20 grados y revelaba a 21 grados, lo que provoca imágenes muy granulosas y muy contrastadas, pero me di cuenta que al publicarlas en el periódico en un tamaño muy pequeño se volvían muy gráficas y cuando la gente pasaba la página se regresaban a verlas porque atrapaban su mirada, ese fue mi truco… Me molesta que me llamen fotógrafo de rock, porque ese no es mi estilo, yo soy un fotógrafo de retratos. Le tomo fotos a músicos pero los saco de su ambiente para lograr un retrato.”

Pero sobre todo compartió sus memorias de los años 70 y 80, durante su época de consolidación como fotógrafo. Nos dejó entrar en sus recuerdos como si se tratara de un cuarto oscuro del que cuelgan interminables imágenes a punto de ser reveladas sobre las circunstancias que rodearon cada disparo de su cámara.

Así, Anton realizó una selección de retratos realizados por él y narró un poco de ellas. De la foto que tomó a Joy Division en un túnel del metro londinense dijo que había resultado casi profética, pues Ian Curtis miraba hacia la cámara mientras sus compañeros seguían adelante sin voltear atrás. Como dato para los fans agregó: “En caso de que visiten Londres fue tomada en la estación Lancaster Gate, aunque ya no se ve así". 

ANTON-GIFF-1-OKDe John Cale de The Velvet Underground contó que le tomó fotos en total oscuridad, sólo iluminando con una lámpara de mano las zonas que quería fueran visibles en la imagen. Esta misma técnica la volvió a utilizar para una sesión única en la que se reunieron los miembros de Eurythmics para su disco de grandes éxitos. Según sus propias palabras la fotos quedaron terribles y tontamente sólo les tomó fotos con la pequeña lámpara. Annie Lennox y David Stewart no se volvieron a reunir y para el disco se tuvo que usar una imagen tomada de un video. “Algunas veces tomó riesgos y funciona, algunas veces soy un poco estúpido”.

Acerca de algunos de los rostros más famosos del rock también dio sus impresiones. “Dave Bowie es un hombre increíblemente generoso y un verdadero caballero y me dejó tomarle estas fotos” (mientras mostraba su famosa foto en el papel de El Hombre Elefante). “James Brown, el padrino, lo fotografié algunas veces pero siempre tuve que llamarlo señor Brown. Cuando era joven una vez corrí hacia él y le grité ¡James, James!, él siguió caminando, luego le dije ¡Señor Brown! y volteó con una enorme sonrisa. Fue una gran lección”. “B-boy, es el cantante de U2, uno de los personajes que más he retratado, es una gran sujeto para fotografiar”. “Nick Cave, tomé esta foto con un flash como los paparazzi, porque la gente tiende a creer que mis fotos son realistas. Fue tomada una noche de invierno con Nick vistiendo como un cura, con una biblia en la mano y una gran tormenta que se acerca. Tuvimos mucha suerte con el clima, fue tomada en Hyde Park en Londres”.

Y dejando claro que ni el más reconocido fotógrafo en el mundo de la música está exento de buscar la aprobación paterna admitió que la única foto que le gusta a su padre de su trabajo es una que le tomó en el 98 a Captain Beefheart en el desierto de California, ya que la encuentra casi bíblica y su padre solo se relaciona con el arte en un sentido bíblico, como con las pinturas de Rembrandt, el famoso holandés que en su momento también llamó la atención del mundo por sus magistrales retratos. 

Crédito de fotos:

Foto 1: Azu Baeza

Foto 2: Antonio Mistake

Foto 3: Ana Soto

anton-corbijn-nick-cave-web

Necesitas ser usuario de este sitio para poder comentar.
Puedes dejar un comentario si tienes abierta tu sesión en Facebook.

Página en Facebook

Visitantes

26680272
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Desde 2013
6479
18596
82745
354393
26680272

Tu IP: 44.203.219.117
Server Time: 2024-03-28 07:16:26

Eventos

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31